El dedo en gatillo, también conocido como tenosinovitis estenosante, es un trastorno caracterizado por la captura o el bloqueo del dedo afectado. El dolor puede ocurrir en la palma de la mano o en los nudillos. El nombre se debe al sonido de chasquido que hace el dedo afectado cuando se mueve.
Más comúnmente se afecta el dedo índice o el pulgar.
Los factores de riesgo incluyen lesiones repetidas, diabetes, enfermedad renal, enfermedad tiroidea y enfermedad inflamatoria. El mecanismo subyacente implica que la vaina del tendón es demasiado estrecha para el tendón flexor.
Esto ocurre típicamente a nivel de la polea A1. Si bien a menudo se le conoce como un tipo de tenosinovitis estenosante, parece existir poca inflamación.
El diagnóstico generalmente se basa en los síntomas después de excluir otras posibles causas.El dedo en gatillo es relativamente común. Las mujeres son afectadas con más frecuencia que los varones. Los que tienen entre 50 y 60 años son los más afectados.
El tratamiento inicial generalmente es con reposo, férula en el dedo, AINEs o inyecciones de esteroides. Si esto no es efectivo se puede utilizar cirugía.